CÓMO MEDIR LA INNOVACIÓN?


La innovación es un proceso dinámico, hay cambios de los productos, de los procesos, se crean nuevas tecnologías y se incrementa la gestión del conocimiento. Por lo tanto la un proceso continuo como la innovación es más difícil de medir.
Se deben establecer indicadores para la medir la innovación en las empresas, pueden ser la cantidad de productos nuevos lanzados al mercado, el número de los procesos productivos mejorados, el aumento de la producción, el aumento de la productividad, el aumento del número de empleos generados por la empresa, el aumento de las ventas, la apertura de nuevos mercados, el aumento de las ventajas competitivas, el aumento del nivel del servicio al cliente, entre otras.


INNOVACIÓN
INDICADOR DE MEDICIÓN

PRODUCTO
Mejora en la calidad de bienes o servicios
Ampliación de la gama de bienes o servicios ofrecidos

MERCADO
Ha ingresado a un mercado geográfico nuevo
Ha mantenido su participación en el mercado geográfico


PROCESO
Reducción en el consumo de agua
Reducción en el consumo de energía
Reducción en el consumo de materias primas
Reducción de costos laborales
Aumento de la productividad

OTROS IMPACTOS
Aprovechamiento de residuos del proceso productivo
Mejora en el cumplimiento de regulaciones



La gestión de la innovación se puede medir de acuerdo a los siguientes ítems:

Generación de nuevos conceptos.
Introducción de nuevo método organizativo, con el fin de obtener mejores resultados en el desempeño de la compañía.
Desarrollo de productos.
Introducción de productos o servicios nuevos, con nuevas características funcionales para el uso por parte del cliente final, mejoramiento de las características técnicas de los componentes y los materiales, etc.
Redefinición de los procesos productivos.
Es la implementación de nuevos o mejoramiento significativo mejorado, proceso de producción y distribución, uso de nuevos sistemas informáticos.
Implementación de nuevas tecnologías de maquinarias y equipos para la manufactura de los productos.


ENSAYO SOBRE CÓMO MEDIR LA INNOVACIÓN.

La gestión del conocimiento y la innovación en las empresas es una estrategia organizacional para garantizar el crecimiento sostenible de la empresa en un corto, mediano y largo plazo. Además de incrementar el know how, el Good will y el número de patentes generadas por la compañía.
Los nuevos conceptos de productos, métodos de comercialización o cambios organizativos, se deben planear y gestionar a través de las políticas empresariales y de un sistema de gestión de la innovación I+D+i. Y deben participar todas las áreas de la compañía como la mercadotecnia, el servicio al cliente, el área de diseño y producción, gestión de calidad y la gestión de proyectos, entre otras.
El benchmarking interno y externo de la empresa, la colaboración de los gremios industriales, las instituciones gubernamentales y las universidades facilitan el proceso de innovación por medio de la socialización del conocimiento y la investigación científica.
Las métricas y la implementación de los indicadores de gestión de la innovación son importantes para determinar las áreas claves de la empresa, y evaluar el desempeño de las actividades de la innovación y el análisis de los resultados obtenidos por la compañía. 

APORTES A LOS PROCESOS EMPRESARIALES.
  
La importancia de la gestión de la innovación en las empresas es el impacto positivo que tiene en el aumento de la productividad, el mejoramiento de la calidad, la reducción de los costos, el aumento de las ventas, la generación de empleo y el retorno de la inversión.

Además la generación del conocimiento industrial, la utilización de las nuevas tecnologías de procesos amigables con el medio ambiente, las patentes registradas y prospectiva estratégica de la empresa en el horizonte de la planeación.










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