La innovación es un proceso dinámico, hay cambios de los productos, de los
procesos, se crean nuevas tecnologías y se incrementa la gestión del
conocimiento. Por lo tanto la un proceso continuo como la innovación es más
difícil de medir.
Se deben establecer
indicadores para la medir la innovación en las empresas, pueden ser la cantidad
de productos nuevos lanzados al mercado, el número de los procesos productivos
mejorados, el aumento de la producción, el aumento de la productividad, el
aumento del número de empleos generados por la empresa, el aumento de las
ventas, la apertura de nuevos mercados, el aumento de las ventajas
competitivas, el aumento del nivel del servicio al cliente, entre otras.
INNOVACIÓN
INDICADOR DE MEDICIÓN
PRODUCTO
Mejora en la calidad de bienes o servicios
Ampliación de la gama de bienes o servicios
ofrecidos
MERCADO
Ha ingresado a un mercado geográfico nuevo
Ha mantenido su participación en el mercado
geográfico
PROCESO
Reducción en el consumo de agua
Reducción en el consumo de energía
Reducción en el consumo de materias primas
Reducción de costos laborales
Aumento de la productividad
OTROS IMPACTOS
Aprovechamiento de residuos del proceso productivo
Mejora en el cumplimiento de regulaciones
La gestión de la
innovación se puede medir de acuerdo a los siguientes ítems:
Generación de nuevos conceptos.
Introducción de
nuevo método organizativo, con el fin de obtener mejores resultados en el
desempeño de la compañía.
Desarrollo de productos.
Introducción de
productos o servicios nuevos, con nuevas características funcionales para el
uso por parte del cliente final, mejoramiento de las características técnicas
de los componentes y los materiales, etc.
Redefinición de los procesos productivos.
Es la
implementación de nuevos o mejoramiento significativo mejorado, proceso de
producción y distribución, uso de nuevos sistemas informáticos.
Implementación de
nuevas tecnologías de maquinarias y equipos para la manufactura de los
productos.
ENSAYO SOBRE CÓMO
MEDIR LA INNOVACIÓN.
La gestión del conocimiento y la innovación en las empresas es una
estrategia organizacional para garantizar el crecimiento sostenible de la
empresa en un corto, mediano y largo plazo. Además de incrementar el know how,
el Good will y el número de patentes generadas por la compañía.
Los nuevos conceptos de productos, métodos de comercialización o cambios
organizativos, se deben planear y gestionar a través de las políticas
empresariales y de un sistema de gestión de la innovación I+D+i. Y deben
participar todas las áreas de la compañía como la mercadotecnia, el servicio al
cliente, el área de diseño y producción, gestión de calidad y la gestión de
proyectos, entre otras.
El benchmarking interno y externo de la empresa, la colaboración de los
gremios industriales, las instituciones gubernamentales y las universidades
facilitan el proceso de innovación por medio de la socialización del
conocimiento y la investigación científica.
Las métricas y la implementación de los indicadores de gestión de la
innovación son importantes para determinar las áreas claves de la empresa, y
evaluar el desempeño de las actividades de la innovación y el análisis de los
resultados obtenidos por la compañía.
APORTES A LOS PROCESOS
EMPRESARIALES.
La importancia de la gestión de la innovación en las empresas es el impacto
positivo que tiene en el aumento de la productividad, el mejoramiento de la
calidad, la reducción de los costos, el aumento de las ventas, la generación de
empleo y el retorno de la inversión.
Además la generación del conocimiento industrial, la utilización de las
nuevas tecnologías de procesos amigables con el medio ambiente, las patentes
registradas y prospectiva estratégica de la empresa en el horizonte de la
planeación.
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