“Cómo gestionar el proceso de innovación”

Gestionar un proceso de innovación es un proceso crítico en la empresa, para el mejoramiento continuo y sostenible.
La implementación de un proceso de innovación Stage Gate, requiere de conocimientos prácticos de la metodología y un proceso de I2L (Idea-a-Lanzamiento).
Por lo tanto, es necesario seguir los siguientes pasos:
  •          Proceso I2L bien diseñado y creible.
  •          Liderazgo visible y significativo.
  •         Recursos suficientes y apropiados.
  •         Crear roles y responsabilidades definidas.
  •         Enfoque estratégico de implementación.
  •         Ser efectivo con la comunicación y mercadeo.
  •         Medir el desempeño.
  •        Sponsor ejecutivo para el programa de innovación empresarial.
  •        Entender el impacto de la cultura de la empresa.
  •     Gestión efectiva del cambio. 


Un problema de las empresas es la baja productividad en sus procesos de manufactura, por lo tanto las soluciones a esta situación depende de los aspectos económicos del país, el apoyo del gobierno, las estrategias y las decisiones que las empresas adopten.
Las estrategias y metodologías como la gestión de la calidad, el bechmarking, la reingeniería de los procesos, los programas de mejoramiento continuo, la gestión del conocimiento y la innovación. Son de vital importancia para aumentar la productividad y la competitividad en los mercados nacionales e internacionales.    
Las tecnologías de la información brindan una oportunidad para la colaboración de las instituciones educativas, los gremios, el gobierno, las empresas y la comunidad globalizada. Además de incrementar el conocimiento y el capital humano en el desarrollo de los proyectos de innovación en todos los sectores de la economía de nuestro país.
La gestión de un programa de innovación requiere ser capaz de para adoptar de manera efectiva las nuevas tecnologías que se han implementado en los países desarrollados.
Además, de aplicar las metodologías de aprender haciendo,( learning by doing), generando un know how empresarial y un Goodwill en el mercado globalizado.




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