“Tendencias de la gestión de la innovación empresarial”



El avance tecnológico y la innovación nos rodean cotidianamente de una forma que resulta imposible ignorar. Representan dos de las mayores fuerzas que impulsan el dinamismo social, el crecimiento económico y los avances en la productividad propios de la vida contemporánea. Esta realidad contrasta con lo que es ampliamente percibido como el rezago tecnológico de América Latina y el Caribe (ALC). En cualquier indicador que se mire, —por ejemplo producción de patentes, inversión en investigación y desarrollo, involucramiento del sector privado en prácticas innovadoras, disponibilidad de científicos e investigadores, liderazgo en disciplinas científicas, generación de innovaciones disruptivas para el mercado mundial, entre otros campos— la región parece relativamente fuera del mapa a nivel mundial.

La política pública tiene un importante papel que desempeñar en la superación de este rezago. Hay un buen número de factores —ampliamente tratados en este reporte— que limitan la capacidad del sector privado para superar de modo espontáneo la situación. Y es mucho lo que se ha venido haciendo en años recientes en ALC en esta materia. Lo que por décadas consistió en financiar programas de becas, construir laboratorios o crear universidades, ha evolucionado hacia políticas que incentivan directamente al sector privado a invertir en innovación y hacia la conformación de ecosistemas de innovación adecuados para que en ellos florezcan nuevas empresas de rápido crecimiento (start-ups), capaces de diversificar las economías de la región y acercarlas a la frontera tecnológica. Mucho se ha aprendido de esta experiencia, pero el hecho de que el rezago tecnológico persista indica que hay que aplicar esos aprendizajes para seguir buscando, de forma incansable, cómo optimizar la intervención pública y maximizar su impacto sobre el desarrollo.




La innovación influye significativamente en la productividad de las empresas, aunque en diferente medida dependiendo de las características de cada firma. Asimismo, hay otros factores complementarios, además de la innovación, que influyen en la productividad empresarial, como el acceso y uso de las TIC, y la formación en el lugar de trabajo.

Servicios como el transporte y la logística son transversales y su baja productividad repercute en la economía como un todo. Los servicios intensivos en conocimiento, como la ingeniería, consultoría y telecomunicaciones (los KIBS o Knowledge Intensive Business Services, por sus siglas en inglés) tienen el potencial de convertirse en líderes del crecimiento acelerado de la economía.
Finalmente, la manufactura muestra, a nivel global, una tendencia al debilitamiento de la frontera tradicional entre fabricación de productos y prestación de servicios, tal como ocurre cuando las empresas que aspiran al liderazgo en la manufactura de maquinaria especializada, por ejemplo, dependen principalmente de su capacidad de prestar servicios de mantenimiento y reparación a nivel global para poder competir en mercados internacionales. La revolución en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), en particular, ha ocasionado cambios profundos en la forma en que se producen los servicios y en los modelos de negocios vigentes, expandiendo el horizonte de la exportación de servicios (offshoring), el transporte y otras industrias.

La aparición de un sector de servicios intensivos en conocimiento (KIS, por su acrónimo inglés Knowledge Intensive Services) alrededor de sectores vinculados a los recursos naturales. La explotación a gran escala de recursos naturales ha sido y sigue siendo principalmente una actividad en manos de empresas muy grandes, con frecuencia multinacionales. Ahora bien, los desarrollos tecnológicos que hoy en día forman parte central de tal explotación demandan no solamente tecnología de punta, la cual se importa desde los centros de investigación y desarrollo de las empresas multinacionales, donde quiera que estén basados estos centros, sino también soluciones tecnológicas que aborden desafíos específicos del contexto local donde operan estas multinacionales. De esta manera, el surgimiento de empresas de base tecnológica locales, capaces de llenar los vacíos en la cadena que las grandes firmas encuentran difícil (por la necesidad imperiosa de conocimiento específico de tiempo y lugar en el que las empresas locales cuentan con ventajas) o simplemente poco atractivo (en el contexto de la generalización de modelos de negocios basados en la idea de tercerización o outsourcing) asumir de manera directa.

“El trabajo evalúa el impacto del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), el cual ofrece financiamiento a proyectos innovadores de empresas en distintas áreas (entre ellas, salud, educación, biotecnología, TIC y ciencias sociales). En base a un panel de datos provenientes de la Encuesta Anual de Servicios y de los registros administrativos de Colciencias, los autores implementan una estrategia de efectos fijos, a través de la cual se puede observar que el programa condujo a un efecto positivo sobre la productividad (tanto del trabajo como del capital físico) y a un aumento de las ventas. Concretamente, la medida permitió un incremento de la productividad laboral de las empresas del orden del 24%, y el impacto fue mayor en los casos de las empresas pequeñas y de sectores intensivos en conocimiento”. Colombia. Umaña-Aponte, Estupiñan y Duque, 2013)



ENSAYO SOBRE LAS TENDENCIAS ACTUALES DE LA INNOVACIÓN.

Las Startups son una tendencia en la actualidad, que son empresas de rápido crecimiento que tienen propuestas de innovación y utilización de las TIC’s, son empresas que tienen algo que vender y son un modelo de negocios. Por ejemplo el modelo Freemium, que consiste en regalar servicios hasta cierto punto y cuando los clientes quieren más características, más capacidad o eliminar la publicidad tiene que pagar. 
El desarrollo tecnológico es un factor determinante en la innovación, la adopción y absorción tecnológica son muy importantes para la gestión de la innovación y las empresas las están aplicando mediante las metodologías del benchmarking interno y externo, Brokerage ( servicios de búsqueda de intermediación), tecnology scouting, entre otras.
Los programas de mejora continua como Lean Manufacturing se están aplicando en la mayoría de las empresas y los servicios ofrecidos por los programas líderes en extensionismo tecnológico como MEP ( Manufacturing Extensión Program) y MAS ( Manufacturing Advisor Services),   


La innovación en las empresas de servicios está en crecimiento y tienen un potencial alto en el desarrollo sostenible económico de las empresas y del país. En conclusión las políticas de innovación se pueden aplicar en cualquier tipo de empresa, pymes, negocios y servicios, y los efectos potenciales se reflejan en el corto, mediano y largo plazo.  

BIBLIOGRAFIA.

Asociación de la Industria Navarra. (2008). Guía práctica: La gestión de la Innovación en 8 pasos. Anain - Agencia Navarra De Innovación., 104. https://doi.org/NA-3710-2008
Navarro, J. C., & Olivari, J. (2016). Instituciones para la gente NUEVOS CAMINOS. Banco Interamericano De Desarrollo.
OECD, & Eurostat. (2007). Manual de Oslo. Analysis (Vol. 30). https://doi.org/10.1787/9789264065659-es

DANE. (2015). Encuesta de desarrollo e innovación tecnológica - EDIT (industria manufacturera 2013 – 2014), 86. Retrieved from http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/edit/presentacion_EDIT_manufacturera_2013_2014.pdf

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