1. Selección de un producto.
a. Un producto derivado de la guadua.
Muebles campestres artesanales en guadua.
2. Seleccionarán como país destino de exportación.
Estados unidos.
3. Partiendo del caso que la mayoría de los integrantes del equipo están
ubicados en Colombia, seleccionarán la ciudad de origen para iniciar el punto
de partida del proceso de exportación.
Armenia (Quindío)
4. Selección de algunos de los medios de transportes para llevar el
producto al país destino.
Avión.
5. Descripción del proceso de exportación de muebles campestres artesanales
en guadua.
El punto de partida de la exportación de muebles campestres artesanales, se
inicia en
Armenia (Quindío) por una ciudad principal donde se concentran empresas
fabricantes de muebles en guadua, el abastecimiento de materias primas es fácil
y se encuentra personal calificado para el trabajo de guadua.
El mercado objetivo es Estados Unidos, y ciudad destino Miami. El mercado
de muebles-hogar se ha incrementado en los últimos años para este país.
El embalaje de los muebles campestres artesanales se realizarán
desensamblados y empacados en cajas de cartón especiales para la exportación.
El transporte se realizará por Avión directo de Armenia a Miami. Este medio
será utilizado en la fase de introducción del producto.
En las fases de crecimiento de las exportaciones, se instalará una centro
logístico de distribución en Miami, para mantener inventarios de los productos,
realizar los ensambles de los muebles, exhibición, ventas, distribución en
Estados Unidos y servicio al cliente.
Cuando entre en operación el centro logístico en Miami, el transporte de
los muebles desde Armenia será multimodal, es decir partiría por transporte
terrestre en contenedor y llegaría a Barranquilla para realizar el trasbordo a
Barco y partir hacia Miami.
Con esta medida se reducirían los costos de transporte de los muebles.
Inicialmente se realizaran las exportaciones directo a distribuidores de
muebles en Estados Unidos y el termino Iconterm seria FOB.
Cuando entre en operación del centro logístico de la empresa en Miami se
procederá a utilizar el termino Iconterm CIF.
Las cartas de crédito serán emitidas por los bancos de los clientes en
Estados Unidos. Y avaladas en Colombia por los bancos locales. Por ejemplo
HSBC, Lloyds, City Bank, entre otros.
Colombia tiene ventajas competitivas
en la producción, procesamiento, transformación y fabricación de Guadua, además
del diseño y la tecnología para la fabricación de muebles campestres
artesanales en guadua. El apoyo de las instituciones del gobierno como el SENA,
Proexport y las cámaras de comercio del país, apoyan y fomentan el crecimiento
de este sector.
La generación de empleo y desarrollo de la región son las principales
razones para el crecimiento sostenible de las exportaciones de muebles
campestres artesanales en guadua. Y los beneficios para la economía nacional
son el fortalecimiento de la industria colombiana al generar valor agregado a
las materias primas de guadua con el diseño de productos terminados del sector
muebles-hogar.
Estados Unidos es un país bastante grande para garantizar el crecimiento
sostenible del mercado de muebles campestres artesanales, además de los
acuerdos del TLC para exportar nuestros productos hacia ese país. Es un mercado
en crecimiento y Colombia conoce y tiene experiencia en el mercado y entorno
económico del país objetivo.
La exportación es definitiva. La mercancía sale legalmente del territorio
aduanero Colombiano hacia otro país como Estados Unidos, para un consumo definitivo.
Atendiendo las condiciones referentes al pago en divisas que debe generar
la exportación de productos colombianos.
Se debe presentar una declaración de exportación en los formularios de
Documentos de exportación DEX, acompañado de la factura comercial, y demás
documentos requeridos como vistos buenos, registros sanitarios, etc.
Se utiliza la declaración definitiva si el embarque es único, con cifras definitivas.
Y se utiliza autorización de
embarque cuando se trate de embarques fraccionados y/o con cifras
provisionales.
El embalaje debe ser apropiado para la protección del producto durante la
manipulación y trasbordo durante el proceso logístico multimodal.
Las cartas de crédito deben estar avaladas por los bancos para el pago
internacional.
El exportador debe entregar la mercancía en el puerto o aeropuerto, al
transportista mediante el manifiesto de carga o guía aérea, donde se estipula
la recepción de las mercancías en las condiciones que convino con el comprador.
Este documento es la clave que da vida al contrato de compraventa, ya que con
él puede proceder al banco a cobrar lo pactado y el importador proceder a realizar los
trámites aduaneros que le permitan colocar la mercancía en libre disposición.
Este procedimiento puede ser avalado por un inspector contratado por el
importador.
Fuentes
http://www.larepublica.com.co/noticia.php?id_notiweb=43957&id_subseccion=83&template=noticia&fecha=2005-10-14_12:03am
www.sidalac.org.mx/.../las-principales-economías-de-América-latina/
10 tendencias de consumo cruciales para el 2013.
6 tendencias que transforman los negocios en el 2013 y posteriores. 8
noviembre,2012. Carlos Francavilla.
La Integración Económica. María Maesso Corral. Tendencias y Nuevos
Desarrollos de la Teoría Económica
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