Personalización del producto de acuerdo con los sentidos

En la práctica del diseño industrial, la concepción de productos de acuerdo con las capacidades, requisitos y características sensoriales humanas señala una importante etapa evolutiva en esta profesión.

Las correlaciones entre los requisitos y particularidades sensoriales de los diferentes grupos de usuarios, y las propiedades y efectos en el ser humano de los atributos plásticos sensoriales pertenecientes a cada sentido (visuales: forma, color, gráficos decorativos; táctiles: texturas, movimiento; auditivos: sonidos, música; olfativos: aromas; etc.) han permitido obtener una guía para la proyección de objetos innovadores desde una perspectiva inusual, no abordada directamente hasta ahora: la perceptivo-sensorial humana.

El estudio en toda su amplitud de las capacidades, características y requisitos físicos y emocionales sensoriales de los diferentes grupos humanos, usuarios actuales o potenciales de productos, permitirá el diseño de objetos personalizados y especializados para ellos, lo cual propiciará que respondan en mayor y mejor medida a las características y necesidades especificas del individuo, aspecto que hoy conduce a una mayor humanización de los productos industriales.

La aplicación de la sensorialidad al diseño de productos conformará una interacción entre el ser humano y el objeto más positiva que la actual, no sólo para los individuos que cuentan con todos sus sentidos (fomentando la estimulación cotidiana multisensorial, elemento que estimula el desarrollo de la inteligencia y la sensibilidad), sino también para aquellos con determinadas restricciones sensoriales, ya que, gracias a la aplicación de otros atributos sensoriales al producto (de orden visual, táctil, olfativo, auditivo, etc.), será posible extender el uso de diversos productos a estas personas. Con ello, se aprovechará el diseño de productos cotidianos polisensoriales para dirigirlos indirectamente también a estos grupos de usuarios, a pesar de no haber sido especialmente concebidos para ellos. Con ello se obtendrá una integración social más natural que la actual.

Autores: Deyanira Bedolla, Jorge Gill y Joaquim Lloveras

Instituto de Diseño, Universidad Tecnológica de la Mixteca, Oaxaca, México.
ETSEIB, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España.

Fuente: www.percepnet.com

5 comentarios:

  1. muchas gracias, me gusta mucho tu idea

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  2. MUCHAS GRACIAS me gusto mucho este punto de vista y se entiende y comprende mejor.

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  3. Pensaría que en momentos es bueno desarrollar este tipo de elementos que desarrollan las necesidades de cada uno de sus usuarios ya que ayudan a mejorar contaminación y al ser sensoriales podría tener como punto para que cada persona le dé el máximo uso a este tipo de artículos

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    1. Esto de mejorar la contaminación, me gusto, muchas gracias.

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  4. La personalización del producto de acuerdo con los sentidos es una estrategia efectiva para conectar con los clientes!!!! y crear experiencias únicas.
    Al considerar los sentidos, las marcas pueden diseñar productos que no solo sean funcionales, sino también emocionales y memorables.
    En general, creo que las ventajas de la personalización del producto de acuerdo con los sentidos superan las desventajas, especialmente si se realiza de manera estratégica y enfocada en las necesidades y preferencias de los clientes.

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